Para Freire “ la diferencia entre los buenos emprendedores y los malos no es la cantidad de desafíos que emprendan sino la capacidad de responder a esos desafíos de una manera distinta”. En este caso decidimos subir un articulo que habla de emprendedorismo, y como en la actualidad los emprededores logran con la tecnologia avanzar y conectar varios aspectos de nuestras vidas. Se explica como se formo una plataforma tecnologica que conecta a futuros emprendedores con las instituciones.
YouNoodle, un puente entre las instituciones y los emprendedores
La compañía norteamericana constituye una plataforma para el
ecosistema
Por Luján Scarpinelli
| LA NACION
Larry Page, Sergey Brein y Mark Zuckerberg comenzaron sus
compañías en la universidad. A su tiempo, los jóvenes creadores de Google y
Facebook, respectivamente, se convirtieron en íconos del emprendedorismo
tecnológico y dieron cuenta del talento que se gestaba en las instituciones
educativas. Captarlo e incluirlo en parte de un ecosistema se volvió
primordial.
Esa misión dio origen a YouNoodle, una plataforma tecnológica que constituyó
un punto de encuentro entre emprendedores, instituciones, inversores, mentores
y potenciales socios. La compañía nació en 2007, cuando Facebook empezaba a
instalarse, con una inversión de US$ 1,5 millones. Bastó con sólo un desayuno
de trabajo para obtener fondos para desarrollar la idea, que se pensaba como
una red social destinada a apuntalar a la comunidad emprendedora.
El negocio principal de YouNoodle consiste en la venta de licencias de la
plataforma que procesa y filtra las aplicaciones, por ejemplo, para concursos
de emprendedores organizados por casas de estudio. Las universidades de Oxford,
Stanford, Berkeley, Cambridge y el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts,
según sus siglas en inglés) están entre sus clientes, unas 500 instituciones en
95 países.
Además, YouNoodle organiza "campamentos" de capacitación e
intercambio y concursos. En la
Argentina, apoyó el Desafío Intel, junto al ITBA, que otorga
dinero a firmas jóvenes en la etapa de expansión.
Para ampliar su negocio, cuenta Rebeca Hwang, cofundadora de YouNoodle, la
firma basada en San Francisco apuntó al sector público. Sirve de ejemplo el
certamen regional Start Up Chile, donde recibió 8000 solicitudes y seleccionó
menos de 1000. En la
Argentina, se contactó con el gobierno porteño, que el mes
pasado llevó una delegación de ocho emprendedores a Silicon Valley.
De paso por el país -donde residió durante algunos años- para participar en
un encuentro internacional de universidades orientado a promover el
emprendedorismo tecnológico junto a Intel y el ITBA, Hwang definió las piezas
del ecosistema ideal: "Hay tres partes: institucional, cultural y
recursos. En la primera, lo ideal sería un contexto con fricción cero para
armar una compañía. En lo cultural, es importante que se compartan a nivel
internacional ideas y metodologías, y que se establezcan lazos de largo plazo,
algo común en Silicon Valley. Y en cuanto a recursos, también vale ese ejemplo,
ya que allí se concentra 80% del venture capital del país". Pero
como es difícil recrear un Silicon Valley completo, los países se especializan:
"Por caso, Chile pone el foco en capital semilla; otros, como Dinamarca,
en etapas más tardías. En la
Argentina, el apoyo más importante estaría en la etapa de
crecimiento, cuando necesitan US$ 5 millones para escalar", indicó. En esa
etapa, opinó, el sostén debería venir del sector privado, sean corporaciones,
entidades financieras, fondos familiares o inversores particulares. Claro que
este tipo de inversión, riesgosa per se, necesita ciertos incentivos
macroeconómicos.
Según la experta, reconocida entre los 35 innovadores menores de 35 años más
talentosos a nivel mundial por MIT Technology Review, el atributo local es una
cultura emprendedora resistente y el talento profesional. Esos recursos, aconsejó,
podrían enfocarse en el e-commerce : "Es muy chico aún y hay una
clara oportunidad de crecer en este rubro; las tendencias internacionales lo
demuestran", señaló.
¿Hacia dónde? "La
Argentina -continuó- tiene que pensar en el continente
hispanohablante. En Silicon Valley miran a Brasil y México por sus mercados,
pero también a Chile, Perú y Colombia." Desde la óptica de un inversor,
concluyó, "el pensamiento regional es esencial".
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