Un emprendedor es aquella persona que ha convertido una idea en un proyecto concreto, generando algun tipo de innovacion y empleos. El proveso emprendedor comprende toda actividad relacionada con detectar oportunidades y crear organizaciones para concretarla.
Un emprendedor es un sujeto que pone en accion determinadas competencias personales que le sirven a la hora de enfrentar diferentes desafios, para lo cual, pone en juego sus recursos psiquicos, economicos y tecnicos.
Cada vez son mas las mujeres que se convierten en emprendedoras, en el articulo que presentamos se describen tips para todas aquellas mujeres que quieren cambiar su vida profesional.
La fuerza de emprender
Cada vez más mujeres emprenden su propio sueño profesional y comienzan un camino diferente que las convierte en empresarias.
¿Por qué las mujeres emprenden? Según el informe Una mirada a las
emprendedoras de alto impacto en Argentina, llevado a cabo en 2012 por A2C
Advisors, del total de emprendimiento creados en la Argentina entre 2006 y
2011, el 42% fue liderado por mujeres.
Los principales motivos que impulsan a las mujeres a emprender son la
búsqueda de independencia, la realización personal, el afán por nuevos desafíos
y el balance entre la vida familiar y laboral, siendo el dinero el móvil menos
relevante. Los hombres, por el contrario, ubican al dinero entre los factores
con mayor peso para emprender.
En esta nota, las diferencias entre trabajar para otros y emprender, los
desafíos que implica emprender siendo mujer, cómo es el ADN de la mujer
emprendedora, y qué puertas golpear para estar acompañada en el camino.
Relación de dependencia vs. emprender
Tener un trabajo en relación de dependencia tiene pros y contras. Por un
lado, ofrece un sueldo seguro a fin de mes, horario fijo de trabajo y francos,
trabajo en equipo con otros colegas, contactos y crecimiento profesional. Pero
por otro lado, una se puede ver limitada en las tareas que lleva a cabo y su
crecimiento en la empresa tiene un techo.
Es cierto que al emprender no es todo color de rosas. Además de llevar a
cabo la actividad comercial que se elija, hasta conformar el dream team una se
encuentra en una posición en la que es administradora, ejecutiva de cuentas,
gerente de marketing, y muchos otros puestos al mismo tiempo. También es un
desafío alcanzar el break even y lograr un colchón que dé seguridad. Las
mayores ventajas que ofrece ser emprendedora son tener una mayor disposición de
tiempo, desarrollarse en lo que a una le apasiona, y crecer sin límites.
Lo importante es que cada mujer puede elegir su destino.
Sobre este tema, consultamos a Marta Cruz, Co-fundadora y Directora de
Nextperience y NXTP Labs, un fondo de capital semilla y programa de aceleración
creado por emprendedores y para emprendedores en América Latina.
Para Marta, trabajar en relación de dependencia o ser emprendedora " se
trata de una decisión de vida, de la forma en que encontramos nuestra
realización como profesionales y seres humanos . Lo que es importante en
este tema es que el emprendimiento que desarrollemos no sea un recurso de
autoempleo o un emprendimiento que nos tenga a nosotras como target en su
expresión más reducida, o simplemente por dificultades económicas".
Justamente, en América Latina el porcentaje de mujeres que deciden emprender
para alcanzar el ingreso que necesitan para solventar a su familia es muy alto.
"En ese contexto, no estamos hablando de opción, sino de una válvula de
escape, que raras veces se convierte en una empresa de alto impacto",
explica Marta.
Hoy por hoy, "cada vez son más las jóvenes profesionales que ven en el
emprendimiento una opción de vida. La transformación se está dando
paulatinamente en las universidades", explica Marta.
Los desafíos de ser una mujer emprendedora.
Marta Cruz es mentora de Voces Vitales, una fundación dedicada a promover el
liderazgo de la mujer como motor para el progreso económico, político y social
de toda la comunidad.
Además, en NXTP Labs se está trabajando para impulsar a las mujeres a
liderar sus emprendimientos a través de Founder Friday, de la red de mujeres
Women 2.0, de la inversión en proyectos de mujeres emprendedoras, y generando
oportunidades de capacitación y networking.
En Argentina, no es lo mismo emprender siendo hombre que siendo mujer.
Según Cruz, "las mujeres debemos superar y conciliar distintos factores y
escenarios de los que debe manejar un hombre que emprende. Existe un patrón
cultural asociado al emprendimiento femenino que hace que pocas mujeres
emprenden, y el hecho de que seamos pocas, da cuenta de un desequilibrio en el
aprovechamiento de oportunidades. Pero ojo, no todos son factores
extrínsecos, la existencia de estas barreras o dificultades, también es
responsabilidad nuestra ", reflexiona.
Según el estudio, un tercio de las emprendedoras argentinas sostiene que es
más difícil desarrollar un negocio propio siendo mujer. En contraposición, las
mujeres emprendedoras "high impact" (más de 3 años de actividad y
cuyas ventas o cantidad de empleados crecieron más del 20% real en dicho lapso
de tiempo) no consideran que haya diferencia con los hombres a la hora de crear
una empresa. No obstante, enfrentaron situaciones donde notaron que existe una
visión general en la comunidad de negocios que está habituada a que sean
hombres quienes manejen las empresas.
El ADN de la emprendedor
¿Todas podemos ser emprendedoras?, ¿qué necesita una mujer para emprender?
El estudio de A2C Advisors encontró que las mujeres emprendedoras tienen
redes de contactos limitadas y tienden a buscar orientación de la familia,
especialmente de sus cónyuges . Prácticamente todas las mujeres
emprendedoras vienen de familias emprendedoras, y la mayoría tiene socios, que
en general son un miembro de la familia. Las mujeres con emprendimientos de
"high impact" muestran menos proporción de socios que el resto de las
mujeres encuestadas y, en el caso de tener socios, no son familiares.
Según Marta Cruz, lo más importante es "estar dispuesta a hacerlo y
contar con un equipo, porque no se desarrollar una gran empresa en soledad.
Hay que contar con colaboradores comprometidos. Además, una mujer debe tener
bajo control su vida personal/familiar. Y lo más importante: ser consistentes,
poner foco y muchísima pasión!"
Las mujeres con emprendimientos exitosos, según los resultados del estudio,
coinciden en resaltar la importancia de ver los problemas como desafíos, en
lugar de tomarlos como obstáculos. Cuando mencionan los principales
impedimentos que encuentran en el desarrollo de sus empresas, señalan
cuestiones referidas a aspectos dentro de su empresa, como financiamiento,
obtención de clientes y falta de proveedores, en lugar de buscar responsables
afuera de ella.
Emprender trae consigo desafíos y miedos. "El principal reto es
superarse a sí misma", dice Cruz y agrega: "Las mujeres tenemos el
principal desafío de salir del área del confort de la queja ante una sociedad
patriarcal, a encarar empresas sin tener miedo a liderar. Saber trabajar en
red, crear relaciones de valor entre varones y mujeres, acceder a las
herramientas que necesitamos para construir las empresas que soñamos, y
fundamentalmente tener capacidad de resiliencia".
Según el estudio, en los últimos dos años, tres fondos de capital de riesgo
que operan en Argentina y la región recibieron mil planes de negocios y sólo el
6% tenía a mujeres emprendedoras. Esto sucede porque básicamente las mujeres no
buscan financiación de riesgo.
¿Se puede ser madre y emprender? Marta tiene 3 hijos y cuenta:
"Si bien hay que encontrar la forma para equilibrar la balanza, en muchos
aspectos puedo decir que ser emprendedora me ayudó a ser flexible con mis hijos
y entender mucho más sus motivaciones y preferencias mirando al futuro. De
todos modos, ser mamá y emprender, para mí fue muy sencillo placentero, dado
que vengo transitando este camino con mi compañero de vida, mi esposo
Lázaro".
De todas las emprendedoras argentinas, Marta Cruz destaca a tres en
particular: Silvia Torres Carbonell es Advisory Board Member de Debita.com;
mentora en NXTP Labs; Board Member del Global Entrepreneurship Monitor,
International Women Forum IWF, Endeavor, Business Angels Club y IAE (del que
también es fundadora); Presidente de Fundación Ruta 40; Professor of
Entrepreneurship at MBA and Executive Education; Director of Center of
Entrepreneurship en IAE Business School, GEM Global Entrepreneurship Monitor y
Naves Business Plan Competition. Cruz la destaca "por su capacidad de ir
siempre para adelante, sortear todos los obstáculos, y seguir desde otros
ámbitos y espacios siendo emprendedora y apoyando el ecosistema". Inés
Bertón, fundadora de Teolosophy, es destacada "por haber logrado construir
frente a la adversidad". Susana García Robles, Principal Specialist in
Charge of the Early Stage Financing Group/Access to Finance de Multilateral
Investment Fund/IADB y Advisor en Bancoldex, también se destaca para para Marta
Cruz: "Es la entrapreneur más apasionada y profesional que he conocido a
lo largo de todos estos años".
"No existe el momento perfecto de hacer algo. Existe la decisión, el
foco y la consistencia de hacerlo o no. Piensen en grande. No piensen en
fronteras, los emprendedores son del mundo, no de un país, ni de una región.
Tiendan redes, rodéense de aquellos que ya se animaron a hacerlo, observen,
repliquen los buenos ejemplos y busquen oportunidades de capacitación para
encarar su proceso emprendedor. Y por sobre todo, bajen el nivel de auto
exigencia y no tengan miedo a fracasar . Un buen ejercicio es pensar que
haría si no tuviera miedo a fracasar.", agrega Marta Cruz.
La agenda de la emprendedora
Como vimos, emprender no es una tarea para llevar a cabo sola, es por eso
que Marta Cruz recomienda acudir a redes emprendedoras. "Pueden ir a
eventos de networking en su ciudad, venir a un Founder Friday para conocer
historias emprendedoras de otras mujeres, unirse a Voces Vitales. Todos estos
ámbitos son un abono para la inspiración".
La mentora también recomienda tomar los cursos para emprendedores que tienen
el Gobierno de la Ciudad
de Buenos Aires y el Gobierno Nacional. "Cuando sea el momento de escalar,
las espero en NXTP Labs, para crecer juntas rápidamente", invita Cruz.
¿A dónde acudir?:
- Ellas² es una
comunidad de innovadoras y emprendedoras tecnológicas. En esta comunidad, las
emprendedoras se registran para acceder a recursos que ayudan a potenciar su
negocio, obtienen descuentos en servicios y productos, y acceso privilegiado a
iniciativas y programas
- Women 2.0 ofrece
contenido, comunidad y conferencias para las innovadoras en tecnología. Su
misión es aumentar el número de mujeres fundadoras de startups de tecnología
con la inspiración, información y orientación a través de su plataforma.
- Founder Friday es organizado por Women 2.0, y se trata de
un evento de networking gratuito, abierto a actuales y potenciales
emprendedoras, inversores y profesionales de la tecnología, que tiene como
objetivo conectar y tejer redes. Se lleva a cabo en varias ciudades del mundo,
incluso en Buenos Aires.
- Voces Vitales
tiene como misión fortalecer el liderazgo de las mujeres de Argentina para
impulsar el crecimiento de sus comunidades. A través de programas de
capacitación y mentoreo, trabaja en identificar, capacitar y fortalecer a
jóvenes líderes emergentes en las áreas política, social y económica.
- Programas
para emprendedores del Gobierno de La Ciudad . El GCBA cuenta con programas
de capacitación, financiamiento e incubación de emprendimientos.
- NXTB Labs es un
programa de aceleración enfocado en nuevas empresas de tecnología de habla
española que persiguen oportunidades globales o regionales. Proporcionan
financiación inicial y servicios de consultoría de manos de una red de mentores
de América Latina, EE.UU. y Europa.
- Wayra es una aceleradora
que pretende conseguir un impacto relevante en la economía de los países en que
opera. Sus centros estarán conectados, formando una red.
- Para mantenerse informado sobre el ecosistema emprendedor, La
Incubadora es el programa radial dirigido a emprendedores, los sábados de
13h a 14h en FM Identidad 92.1. Emprendedores News , Pulso Social y StartupBuzz son medios digitales dedicados al
emprendedurismo.
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