jueves, 7 de noviembre de 2013

Las Mujeres Tambien EMPRENDEMOS!


 Un emprendedor es aquella persona que ha convertido una idea en un proyecto concreto, generando algun tipo de innovacion y empleos. El proveso emprendedor comprende toda actividad relacionada con detectar oportunidades y crear organizaciones para concretarla.
Un emprendedor es un sujeto que pone en accion determinadas competencias personales que le sirven a la hora de enfrentar diferentes desafios, para lo cual, pone en juego sus recursos psiquicos, economicos y tecnicos. 
Cada vez son mas las mujeres que se convierten en emprendedoras, en el articulo que presentamos se describen tips para todas aquellas mujeres que quieren cambiar su vida profesional.

 

 

 

 

La fuerza de emprender

Cada vez más mujeres emprenden su propio sueño profesional y comienzan un camino diferente que las convierte en empresarias.

¿Por qué las mujeres emprenden? Según el informe Una mirada a las emprendedoras de alto impacto en Argentina, llevado a cabo en 2012 por A2C Advisors, del total de emprendimiento creados en la Argentina entre 2006 y 2011, el 42% fue liderado por mujeres.
Los principales motivos que impulsan a las mujeres a emprender son la búsqueda de independencia, la realización personal, el afán por nuevos desafíos y el balance entre la vida familiar y laboral, siendo el dinero el móvil menos relevante. Los hombres, por el contrario, ubican al dinero entre los factores con mayor peso para emprender.
En esta nota, las diferencias entre trabajar para otros y emprender, los desafíos que implica emprender siendo mujer, cómo es el ADN de la mujer emprendedora, y qué puertas golpear para estar acompañada en el camino.

Relación de dependencia vs. emprender


Tener un trabajo en relación de dependencia tiene pros y contras. Por un lado, ofrece un sueldo seguro a fin de mes, horario fijo de trabajo y francos, trabajo en equipo con otros colegas, contactos y crecimiento profesional. Pero por otro lado, una se puede ver limitada en las tareas que lleva a cabo y su crecimiento en la empresa tiene un techo.
Es cierto que al emprender no es todo color de rosas. Además de llevar a cabo la actividad comercial que se elija, hasta conformar el dream team una se encuentra en una posición en la que es administradora, ejecutiva de cuentas, gerente de marketing, y muchos otros puestos al mismo tiempo. También es un desafío alcanzar el break even y lograr un colchón que dé seguridad. Las mayores ventajas que ofrece ser emprendedora son tener una mayor disposición de tiempo, desarrollarse en lo que a una le apasiona, y crecer sin límites.
Lo importante es que cada mujer puede elegir su destino.
Sobre este tema, consultamos a Marta Cruz, Co-fundadora y Directora de Nextperience y NXTP Labs, un fondo de capital semilla y programa de aceleración creado por emprendedores y para emprendedores en América Latina.
Para Marta, trabajar en relación de dependencia o ser emprendedora " se trata de una decisión de vida, de la forma en que encontramos nuestra realización como profesionales y seres humanos . Lo que es importante en este tema es que el emprendimiento que desarrollemos no sea un recurso de autoempleo o un emprendimiento que nos tenga a nosotras como target en su expresión más reducida, o simplemente por dificultades económicas".
Justamente, en América Latina el porcentaje de mujeres que deciden emprender para alcanzar el ingreso que necesitan para solventar a su familia es muy alto. "En ese contexto, no estamos hablando de opción, sino de una válvula de escape, que raras veces se convierte en una empresa de alto impacto", explica Marta.
Hoy por hoy, "cada vez son más las jóvenes profesionales que ven en el emprendimiento una opción de vida. La transformación se está dando paulatinamente en las universidades", explica Marta.

Los desafíos de ser una mujer emprendedora.


Marta Cruz es mentora de Voces Vitales, una fundación dedicada a promover el liderazgo de la mujer como motor para el progreso económico, político y social de toda la comunidad.
Además, en NXTP Labs se está trabajando para impulsar a las mujeres a liderar sus emprendimientos a través de Founder Friday, de la red de mujeres Women 2.0, de la inversión en proyectos de mujeres emprendedoras, y generando oportunidades de capacitación y networking.
En Argentina, no es lo mismo emprender siendo hombre que siendo mujer. Según Cruz, "las mujeres debemos superar y conciliar distintos factores y escenarios de los que debe manejar un hombre que emprende. Existe un patrón cultural asociado al emprendimiento femenino que hace que pocas mujeres emprenden, y el hecho de que seamos pocas, da cuenta de un desequilibrio en el aprovechamiento de oportunidades. Pero ojo, no todos son factores extrínsecos, la existencia de estas barreras o dificultades, también es responsabilidad nuestra ", reflexiona.
Según el estudio, un tercio de las emprendedoras argentinas sostiene que es más difícil desarrollar un negocio propio siendo mujer. En contraposición, las mujeres emprendedoras "high impact" (más de 3 años de actividad y cuyas ventas o cantidad de empleados crecieron más del 20% real en dicho lapso de tiempo) no consideran que haya diferencia con los hombres a la hora de crear una empresa. No obstante, enfrentaron situaciones donde notaron que existe una visión general en la comunidad de negocios que está habituada a que sean hombres quienes manejen las empresas.

El ADN de la emprendedor

¿Todas podemos ser emprendedoras?, ¿qué necesita una mujer para emprender? El estudio de A2C Advisors encontró que las mujeres emprendedoras tienen redes de contactos limitadas y tienden a buscar orientación de la familia, especialmente de sus cónyuges . Prácticamente todas las mujeres emprendedoras vienen de familias emprendedoras, y la mayoría tiene socios, que en general son un miembro de la familia. Las mujeres con emprendimientos de "high impact" muestran menos proporción de socios que el resto de las mujeres encuestadas y, en el caso de tener socios, no son familiares.
Según Marta Cruz, lo más importante es "estar dispuesta a hacerlo y contar con un equipo, porque no se desarrollar una gran empresa en soledad. Hay que contar con colaboradores comprometidos. Además, una mujer debe tener bajo control su vida personal/familiar. Y lo más importante: ser consistentes, poner foco y muchísima pasión!"
Las mujeres con emprendimientos exitosos, según los resultados del estudio, coinciden en resaltar la importancia de ver los problemas como desafíos, en lugar de tomarlos como obstáculos. Cuando mencionan los principales impedimentos que encuentran en el desarrollo de sus empresas, señalan cuestiones referidas a aspectos dentro de su empresa, como financiamiento, obtención de clientes y falta de proveedores, en lugar de buscar responsables afuera de ella.
Emprender trae consigo desafíos y miedos. "El principal reto es superarse a sí misma", dice Cruz y agrega: "Las mujeres tenemos el principal desafío de salir del área del confort de la queja ante una sociedad patriarcal, a encarar empresas sin tener miedo a liderar. Saber trabajar en red, crear relaciones de valor entre varones y mujeres, acceder a las herramientas que necesitamos para construir las empresas que soñamos, y fundamentalmente tener capacidad de resiliencia".
Según el estudio, en los últimos dos años, tres fondos de capital de riesgo que operan en Argentina y la región recibieron mil planes de negocios y sólo el 6% tenía a mujeres emprendedoras. Esto sucede porque básicamente las mujeres no buscan financiación de riesgo.
¿Se puede ser madre y emprender? Marta tiene 3 hijos y cuenta: "Si bien hay que encontrar la forma para equilibrar la balanza, en muchos aspectos puedo decir que ser emprendedora me ayudó a ser flexible con mis hijos y entender mucho más sus motivaciones y preferencias mirando al futuro. De todos modos, ser mamá y emprender, para mí fue muy sencillo placentero, dado que vengo transitando este camino con mi compañero de vida, mi esposo Lázaro".
De todas las emprendedoras argentinas, Marta Cruz destaca a tres en particular: Silvia Torres Carbonell es Advisory Board Member de Debita.com; mentora en NXTP Labs; Board Member del Global Entrepreneurship Monitor, International Women Forum IWF, Endeavor, Business Angels Club y IAE (del que también es fundadora); Presidente de Fundación Ruta 40; Professor of Entrepreneurship at MBA and Executive Education; Director of Center of Entrepreneurship en IAE Business School, GEM Global Entrepreneurship Monitor y Naves Business Plan Competition. Cruz la destaca "por su capacidad de ir siempre para adelante, sortear todos los obstáculos, y seguir desde otros ámbitos y espacios siendo emprendedora y apoyando el ecosistema". Inés Bertón, fundadora de Teolosophy, es destacada "por haber logrado construir frente a la adversidad". Susana García Robles, Principal Specialist in Charge of the Early Stage Financing Group/Access to Finance de Multilateral Investment Fund/IADB y Advisor en Bancoldex, también se destaca para para Marta Cruz: "Es la entrapreneur más apasionada y profesional que he conocido a lo largo de todos estos años".
"No existe el momento perfecto de hacer algo. Existe la decisión, el foco y la consistencia de hacerlo o no. Piensen en grande. No piensen en fronteras, los emprendedores son del mundo, no de un país, ni de una región. Tiendan redes, rodéense de aquellos que ya se animaron a hacerlo, observen, repliquen los buenos ejemplos y busquen oportunidades de capacitación para encarar su proceso emprendedor. Y por sobre todo, bajen el nivel de auto exigencia y no tengan miedo a fracasar . Un buen ejercicio es pensar que haría si no tuviera miedo a fracasar.", agrega Marta Cruz.

La agenda de la emprendedora


Como vimos, emprender no es una tarea para llevar a cabo sola, es por eso que Marta Cruz recomienda acudir a redes emprendedoras. "Pueden ir a eventos de networking en su ciudad, venir a un Founder Friday para conocer historias emprendedoras de otras mujeres, unirse a Voces Vitales. Todos estos ámbitos son un abono para la inspiración".
La mentora también recomienda tomar los cursos para emprendedores que tienen el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno Nacional. "Cuando sea el momento de escalar, las espero en NXTP Labs, para crecer juntas rápidamente", invita Cruz.

¿A dónde acudir?:

- Ellas² es una comunidad de innovadoras y emprendedoras tecnológicas. En esta comunidad, las emprendedoras se registran para acceder a recursos que ayudan a potenciar su negocio, obtienen descuentos en servicios y productos, y acceso privilegiado a iniciativas y programas
- Women 2.0 ofrece contenido, comunidad y conferencias para las innovadoras en tecnología. Su misión es aumentar el número de mujeres fundadoras de startups de tecnología con la inspiración, información y orientación a través de su plataforma.
- Founder Friday es organizado por Women 2.0, y se trata de un evento de networking gratuito, abierto a actuales y potenciales emprendedoras, inversores y profesionales de la tecnología, que tiene como objetivo conectar y tejer redes. Se lleva a cabo en varias ciudades del mundo, incluso en Buenos Aires.
- Voces Vitales tiene como misión fortalecer el liderazgo de las mujeres de Argentina para impulsar el crecimiento de sus comunidades. A través de programas de capacitación y mentoreo, trabaja en identificar, capacitar y fortalecer a jóvenes líderes emergentes en las áreas política, social y económica.
- Programas para emprendedores del Gobierno de La Ciudad . El GCBA cuenta con programas de capacitación, financiamiento e incubación de emprendimientos.
- NXTB Labs es un programa de aceleración enfocado en nuevas empresas de tecnología de habla española que persiguen oportunidades globales o regionales. Proporcionan financiación inicial y servicios de consultoría de manos de una red de mentores de América Latina, EE.UU. y Europa.
- Wayra es una aceleradora que pretende conseguir un impacto relevante en la economía de los países en que opera. Sus centros estarán conectados, formando una red.
- Para mantenerse informado sobre el ecosistema emprendedor, La Incubadora es el programa radial dirigido a emprendedores, los sábados de 13h a 14h en FM Identidad 92.1. Emprendedores News , Pulso Social y StartupBuzz son medios digitales dedicados al emprendedurismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario