miércoles, 6 de noviembre de 2013

Conflicto, ¿como se soluciona?


El articulo que presentamos a continuacion refiere al conflicto salarial que se ha desatado en la empresa Aerolineas Argentinas.
Un conflicto es  una relacion en la  que existen intereses parcialmente opuestos y parcialmente encontrados.
En el caso de Aerolineas Argentinas, el conflicto no parece estar cerca de resolverse, ni tener una pronta solucion.
Consideramos que una estrategia que permitiria revertir esta situacion probablemente seria recurrir a un mediador. Esta es una intervencion en una disputa o una negociacion, de un tercero imparcial y neutral.
Para que haya mediacion sera fundamental que las partes deban comenzar a negociar y esten dispuestas a hacerlo.

 

El conflicto laboral más duro del momento



Sostienen en el Ministerio de Trabajo de la Nación, a cargo de Carlos Tomada, que el conflicto laboral en Aerolíneas Argentinas, que ya lleva cuatro días, es un caso aislado; que no se vislumbra un escenario que pueda conducir a la multiplicación de episodios similares.
Los informantes de la cartera laboral aportaron ejemplos: recordaron que el viernes último, el ministro intervino en la pelea laboral entre el sindicato que agrupa a los trabajadores telefónicos y las empresas Telefónica y Telecom. En este caso, dijeron las fuentes, la conciliación obligatoria fue acatada por las partes.
En el caso de Aerolíneas, los gremios no acataron esa medida, como se informa por separado.
Mencionaron otra negociación salarial abierta, que ya tuvo reiteradas medidas de fuerza: la que enfrenta a empleados sanitarios con clínicas y sanatorios privados. Las fuentes de la cartera afirmaron que esta negociación está a punto de cerrarse.
Otra vez: en el caso de Aerolíneas, el conflicto no parece estar cerca de resolverse. Ya hubo envíos de telegramas de despido, anuncios de paros por tiempo indeterminado, protestas de usuarios, acusaciones sobre intenciones ocultas... No, no parece un problema de pronta resolución.
Si bien el clima no es de tan alta tensión como en la línea aérea, al gobierno también lo inquietan los problemas con el sector bancario.
Ocurre que esta semana comenzarán las audiencias para renovar el convenio laboral. La sospecha en el Gobierno es que, pese a que se buscará llegar a un consenso, las gestiones podrían despertar nuevos reclamos salariales.
Pero para los funcionarios del Ministerio de Trabajo que hablaron con LA NACION, el que enfrenta a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) con Aerolíneas Argentinas es acaso el conflicto laboral más grave en este momento, ya que no se vislumbra una pronta solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario