viernes, 1 de noviembre de 2013

MOOBBING: LA NUEVA PLAGA LABORAL DEL SIGLO XXI

Marie France Hirigoyen sostiene que el mobbing consiste en actitudes hostiles sistemáticas en el lugar de trabajo, dirigidas contra un mismo sujeto de manera ofensiva.En este caso presentamos un articulo donde una empleada vive una situacion particular de mobbing con su jefe.-


El acoso laboral puede llegar hasta en papel higiénico

Por Jorge Mosqueira  | LA NACION
 
 ¿Cuántos metros de autoestima está usted dispuesta a conceder a La Compañía? ¿Cuarenta? ¿Sesenta y cuatro? ¿Noventa?
Las unidades de medida corresponden a cantidad de rollos de papel higiénico.
Así debió haber sido la pregunta central de la entrevista que el gerente de una importante empresa papelera debió formular a su futura secretaria.
Tal vez no sea casual que se trate de una industria del ramo lo que haya impulsado a controlar obsesivamente la cantidad de papel higiénico que utilizaba cuando iba al baño, entre otras bajezas a las que fue sometida durante más de dos años. Según testigos, le gritaba frente a sus compañeros de trabajo, revisaba a escondidas su escritorio, le encargaba la misma tarea varias veces que, una vez finalizadas, les encomendaba a otros su revisión, con la consecuente humillación que significaba, hasta que fue despedida sin causa, luego de un episodio donde el jefe arrancó los cables de su computadora.
Todo este menú del extenso repertorio de acoso laboral (mobbing), a cambio de algo más de un sueldo de $ 4000 por mes.
La historia tiene un final medianamente feliz. La Justicia falló a favor de esta mujer de 37 años, y obligó a la empresa a pagar 138.000 pesos de indemnización. La felicidad no puede ser completa porque la víctima -ahora puede llamarse así, "víctima"- se encuentra bajo tratamiento psiquiátrico y con una incapacidad del 10 por ciento.
Es difícil medir si el monto indemnizatorio compensa las angustias sufridas. ¿Cuánto cuesta un insulto en público? ¿Si fuera hecho en privado cotizaría un poco menos? ¿Los sufrimientos padecidos y la alteración psíquica son mensurables en términos económicos?
Seguramente, éstos son los dilemas que hubieron de enfrentar los jueces Gabriela Vázquez y Julio Vilela de la Sala Uno de la Cámara Laboral, al dictar su fallo. Pero he aquí la buena noticia: la intervención de la Justicia para poner límites a los acosos laborales.
Por el momento, estas perversas situaciones no son muy visibles. Tienen poca repercusión pública y van muy a la zaga de la violencia de género, porque hasta se cuenta con estadísticas confiables que señalan que cada 48 horas promedio hay una mujer que muere asesinada por un hombre. Es el abuso de la superioridad física, alimentada por un desequilibrio emocional.
Poder y abuso son palabras comunes y comprobables en los ámbitos laborales, no siempre ejercidos por un hombre en estos casos, pero también acompañados por desequilibrios emocionales. Siempre flota la duda sobre qué pasaría si aquellos tests que se realizan previos al ingreso se efectuaran también con los que ya están dentro de la organización.
Entre el extremo del gerente involucrado en este juicio y el resto de los responsables de conducir personas hay escalas intermedias, menos visibles aún.
Desmerecer una tarea sin justificación objetiva, hacer insinuaciones insultantes y agresivas, o controlar hasta la exageración el uso de los materiales son algunas de las tantas situaciones que hacen que el trabajo se convierta en un infierno del que hay que escapar, por un elemental sentido de supervivencia.
La ausencia de un código de ética sobre la administración de las actividades de otras personas facilita los excesos. Es demasiado pretender que sea la Justicia la que ponga límites en todo aquello que ocurre cotidianamente.Hechos pequeños y recurrentes que van minando la vida de otras personas, es decir, las van matando, pero de a poquito..

1 comentario:

  1. Muy buen artículo chicas, realmente consideramos que el mobbing o acoso moral atenta contra la condición humana.Si ella se tuviera en cuenta y las organizaciones le adjudicaran más importancia a la satisfacción de las necesidades de aquellos sujetos que la componen y desarrollaran valores tales como el respeto mutuo, se evitarían consecuencias tales como el "acoso moral", en el cual los sujetos abandonan su condición de “humanos”, y pasan a ser “objetos” utilizados sólo para beneficio de la empresa u organización a la cual pertenecen.

    ResponderEliminar