jueves, 7 de noviembre de 2013

IDEAS PARA UN BUEN CLIMA LABORAL


La importancia del conocimiento del clima laboral se basa en la influencia que este ejerce sobre el comportamiento de los trabajadores, siendo fundamental el diagnostico del clima en la empresa para el diseño de intrumentos de gestion de recursos humanos. 
Por clima laboral se entiende el conjunto de cualidades, atribuciones o propiedades relativamente permanentes de un ambiente de trabajo concreto que son percibidas, sentidas o experimentadas por esas personas que componen la organizacion y que influyen sobre su conducta. En el articulo que se presenta a continuacion se describen ideas sencillas para mejorar el clima laboral

 

 

 

Ideas sencillas para mejorar el clima laboral

El ambiente de trabajo es clave para la elección de una empresa

Cada vez más los gerentes de RR.HH. señalan que los candidatos a un puesto son quienes eligen a la compañía casi tanto como la empresa los elige a ellos. Además del salario, en su elección las posibilidades de crecimiento, los planes de capacitación y el clima laboral están entre los factores más considerados por quienes deciden aceptar una oferta de trabajo.
Según un estudio de Page Personnel sobre las razones para cambiar de trabajo, el clima laboral se ubica en segundo lugar, con 13% de las menciones, siguiendo al plan de carrera, que está al tope de las demandas de los empleados, con 52% de los votos. El salario quedó en el cuarto lugar.
Si bien un buen ambiente en el trabajo se construye en los momentos de bonanza, su eficacia se pone a prueba en escenarios de incertidumbre y control de gastos. Aquí, algunos consejos e ideas para cuidar el clima laboral:
  • Cuidar a los líderes. La motivación de los equipos depende en gran medida de sus jefes directos. "Son ellos quienes pueden generar el clima necesario para que las cosas buenas surjan a pesar de las crisis", señala Alejandro Ferrazzuolo, manager de Randstad Professional.
  • Involucrar a los empleados. La sugerencia es armar grupos de autogestión interdisciplinarios para abordar temas específicos de crisis.
  • No esconderse. "En etapas críticas suele incrementarse el lado oscuro del radio pasillo, potenciado por la incertidumbre futura. Generar espacios y momentos en los que la organización formalmente comunique qué está pasando, qué medidas piensan tomarse", dice Matías Ghidini, gerente general de Ghidini Rodil.
  • Quitar presión a la gente. "En los momentos de crisis la gente tiende a quedarse más horas en la oficina para mostrar que tiene mucho trabajo y es imprescindible. No fomente esto. Haga que la gente se vaya a su casa si no hay trabajo y que se quede hasta más tarde cuando lo necesita realmente", aconseja Ferrazzuolo.
  • Fomentar la generosidad. Siempre, pero más que nunca en momentos de incertidumbre, es necesario aprovechar la energía del equipo de trabajo. Evitar el egoísmo y premiar al que comparte información, trae un dato valioso y abre nuevos canales de comunicación es una buena estrategia para cuidar el clima.
  • Recortar con criterio. Cuando el achicamiento se impone la clave está en el sentido común. "Si hay que recortar que sea inteligentemente", dice Ferrazzuolo. El manotazo de ahogado que implica recortar gastos generales sin planificación puede ser un búmeran.
  • Recurrir al pasado. En momentos críticos es útil recordar cómo la compañía se sobrepuso a experiencias similares.
  • No tocar los beneficios. En situaciones de incertidumbre los empleados valoran más que nunca determinadas prestaciones. Por ejemplo, prácticas de flexibilidad. Viernes flexible, día libre por cumpleaños, los ingresos y salidas en horarios no habituales, home office, la financiación de estudios, clases de yoga y relajación en la oficina. También, descuentos en gimnasios y tarjetas de descuento para servicios y productos.
  • Medir los resultados. Existen técnicas que permiten medir el clima con encuestas, entrevistas y dinámicas grupales.

1 comentario:

  1. Muy bueno el artículo y las técnicas chicas;sin dudas el clima laboral es esencial en el desarrollo de una empresa. Cuando los empleados se sienten pertenecientes a ellas, presenten condiciones de trabajo favorables, líderes que los motiven, compañeros que los ayuden, responderán de una manera más eficaz en la empresa, pudiendo superar los conflictos que se presenten. El ambiente es un factor esencial en el desarrollo de los sujetos.
    Tal como expresa el artículo, coincidimos con ustedes en el hecho de que el lider ocupa un lugar relevante en el clima laboral, por eso es importante que sea un lider resonante, que pueda empatizarse con los empleados, que los motive y genere un clima agradable, el cual se verá reflejado en el modo en que ellos se desempeñen en la empresa.

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