jueves, 7 de noviembre de 2013

COACHING


 Un coach no es un sujeto que intruye, dirige ni aconseja. No se trata de un maestro, ni de un consejero, ni de un consultor. El coach es un facilitador, alguien que da apoyo y acompaña a quienes solicitan su servicio, en su proceso de reflexion.
Para ello, el coach utiliza niveles muy profundos de escucha y de observacion y con ellos ayuda a su cliente a identificar sus creencias, supuestos arraigados que muchas veces operan por debajo del nivel de conciencia. En el articulo que se presenta a continuacion se menciona como el proceso de coaching es considerado como un momento de capacitacion personal, que permite sumar un valor agregado y nuevas experiencias de aprendizaje a la trayectoria de los sujetos.

 

 

 

Los programas de coaching, no sólo dentro de la empresa

En busca de crecimiento individual, más personas controlan coaches personales
 
Ya sea porque el crecimiento personal tiene más posibilidades si parte de uno o porque algunas empresas han debido reducir sus presupuestos en capacitación, la contratación individual de programas de coaching parece estar convirtiéndose en una tendencia. Si bien en algunos casos estos programas de desarrollo personal siguen siendo contratados por organizaciones -como se hizo tradicionalmente-, cada vez más individuos se acercan a coaches en busca de llenar algún bache, ya sea técnico o personal.
Para Estela Nicola, titular de la consultora Estela Nicola & Asociados, es difícil representar la tendencia en números pero arriesga que, entre 1985 y 1998, el ciento por ciento de los programas eran contratados por empresas. Desde esa fecha a la actualidad, el 20% de los clientes contratan privadamente.
Nicola se especializa en coaching transformacional, orientado al cambio personal. "Como yo lo practico es un espacio de conversación. Somos seres lingüísticos y nuestras conversaciones son tanto instrumentos para detectar y expresar problemas como para arribar a una solución. Aprender a conversar se relaciona con aprender a convivir. Es básico lograr emitir mejores mensajes, hacernos entender y comprender a los demás para lograr nuestras metas o las de la organización."
Estela Testa, directora y gerente general de Select Executives Career Planning, también señaló el aumento en la contratación particular de planes de coaching. "Tal vez la gente sienta que no es inteligente pedirle a la organización todo lo relacionado con su posibilidad de crecimiento, maduración y nuevos aprendizajes. Por eso, lo asumen por sí mismos y funcionan con autonomía", explicó.
Los programas de coaching que ofrecen desde Select Executives se basan en tres planos diferentes: actitudinal, discursivo o tecnológico y pueden ser contratados individualmente. Duran entre uno y seis meses.


Causas

A la hora de señalar motivos que expliquen la tendencia, además de la necesidad individual de actuar con autonomía, Testa comentó: "Hay organizaciones con excelentes programas de capacitación, pero en la mayoría se han reducido. Entonces, creo que aquella gente que tiene claros sus objetivos sale al mercado para pedir con claridad lo que necesita e invertir en sí mismo".
Por su parte, Nicola se refirió a la diversificación de la demanda. "La profesionalización en la dirección de Pyme así como la concientización de profesionales independientes aumenta el requerimiento desde estos sectores. Una nueva demanda que nos sorprendió fue la de managers y alumnos de posgrado que desean agregarle valor a su formación o que deciden emigrar hacia otra compañía y buscan, mediante el coaching, que los acompañemos en un proceso de cambio cultural", explicó.
"En algunos casos estas personas requieren de una mayor comprensión y adaptación al medio empresario para lograr una mejor inserción o reinsercion en él. Aunque en su actual empresa esto no exista, lo viven como una posibilidad de anticiparse y de liderar cambios", agregó Nicola.
Acerca del perfil de quien se acerca a estos programas, las consultoras comentaron que en el 95 por ciento de los casos son hombres, de entre 25 y 62 años, y que ocupan cargos de responsabilidad. Suelen ser exitosos, tener objetivos claros y buen conocimiento de sí mismos. En ciertos casos es posible que el coachee (entrenado) pueda no desear comunicar a su empresa la decisión de hacer coaching ya que asumen que, al recurrir al programa, están cubriendo baches de conocimiento y que es mejor que la compañía no se entere.
Aunque la crisis desaliente la inversión en capacitación personal, muchos de quienes recurren actualmente al coaching consideran que éste es el momento de sumar valor agregado y nuevas experiencias de aprendizaje a su trayectoria.

Los protagonistas

  • Gabriel era especialista técnico en una empresa del rubro automotriz y la compañía le ofreció iniciar proceso de coaching. Cuando, tiempo después, la empresa interrumpió el programa, Gabriel decidió continuar por su cuenta. "Me ayudó a cambiar mi perfil. Mejoré mi capacidad de escuchar y la tranquilidad en el trabajo. Desde que estoy en el programa la dinámica laboral mejoró notablemente."
  • Gustavo Novo se desempeñaba como gerente de cuentas comerciales en una empresa cuando realizó un programa de coaching grupal. Luego de la experiencia, decidió contratar un plan por su cuenta. "Me benefició en la toma de conciencia de nuestras dificultades y modelos preestablecidos. La constante revisión de nuestra posición hace que podamos avanzar con firmeza y rectificar nuestro rumbo sin que se generen conflictos."
  • El tercer entrevistado prefirió no dar su nombre, pero comentó que actualmente se desempeña en el área de Recursos Humanos de una firma de telecomunicaciones. "Yo era profesional autónomo y quería reinsertarme en una empresa. No sabía bien cómo hacer. El programa de coaching me ayudó y alcancé mi objetivo." Dos años después sintió que el trabajo que realizaba no lo satisfacía y que necesitaba decidir qué hacer con su carrera. Y nuevamente recurrió al coaching.

1 comentario:

  1. muy interesante chicas, nos quedamos pensando en lo que hablamos en clase sobre este tema, y en concordancia a lo que dicen uds sobre el rol del coach, queríamos agregar la importancia de la escucha, no solo en el coaching sino en todo el campo de la psicología gral. El legado de Socrates, la mayeutica, no escapa a ello, y creemos que ademas muestra otra cara de la escucha, el " escucharse a si mismo", "mayeutica" significa" dar a luz", hace referencia al rol de las comadronas o parteras ( creo que la madre del filosofo era partera), Socrates a través de su método de cuestionamiento, interrogatorio , investigación, llevaba al sujeto a "parir el conocimiento" , por eso creemos que la escucha a uno mismo era excluyente para poder arribar a conclusiones propias y así, producir el alumbramiento de " la verdad" que surgía de su interior, de su alma.

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